Tratamientos que inspiran...
...una mejor calidad de vida.​
Herbolaria
La Herbolaria, también conocida por el nombre, Fitoterapia, es una actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales, o en su defecto, los derivados de estas, como dijimos, con absolutos fines terapéuticos, ya sea para prevenir o tratar enfermedades.
Si bien este tipo de práctica goza de una importante antigüedad, recién sería en el siglo XIX, gracias al médico francés Henri Leclerc, que se popularizaría el término y ya cobraría con el otro tipo de entidad en el ámbito de la medicina alternativa.
Conocimientos sobre herbolaria han sido transmitidos de una generación a otra y hoy en día son reconocidos e investigados a profundidad por diferentes disciplinas científicas, como Química, Biología, Botánica y Farmacología, desarrollando fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros
productos, a base de plantas medicinales.
La Herbolaria realiza un estudio muy pormenorizado de cada vegetal para así poder determinar si el mismo presenta algún tipo de característica terapéutica, una vez que se logra descubrir que tal o cual vegetal previene, atenúa o directamente cura una dolencia, entonces, será sometido a determinados procedimientos para así obtener un fitofármaco.
Sin lugar a dudas, para la ciencia moderna es una constante y también una especie de desafío poder llegar a conocer en profundidad todas las posibilidades terapéuticas que ofrecen las plantas y si bien existen algunos efectos que se han ido transmitiendo a través de la tradición que fueron dejándonos las culturas milenarias, en realidad, también, día a día, la ciencia a través de sus investigaciones logra descubrir nuevos y beneficiosos efectos de parte de las plantas, que se suman a los ya existentes y que hacen que las plantas sean además de una fuente de alimentación para muchísimos seres vivos, una sana y fácil manera de conservar el estado de salud.
El uso tradicional de las sustancias medicinales se reconoce como una forma de aprender sobre las potenciales medicinas futuras. En 2001, los investigadores identificaron 122 compuestos utilizados en la medicina convencional, los cuales procedían de orígenes vegetales «etnomédicos»; el 80% de estos compuestos se usaban de igual o similar forma al del uso etnomédico tradicional.
Muchas plantas sintetizan sustancias útiles para la conservación de la salud en humanos y animales. Entre estas sustancias se encuentran las aromáticas, principalmente fenoles o sus oxígeno-derivados, como los taninos. Otras muchas son metabolitos secundarios, de los cuales se han aislado por lo menos 12.000 - número que se estima en menos del 10% del total. En muchos casos, sustancias como los alcaloides sirven como mecanismo de defensa de la planta contra la depredación de microorganismos, insectos y herbívoros. Gran cantidad de hierbas y especias utilizados por el hombre como alimento de temporada producen compuestos medicinales útiles.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Propiedades medicinales de las plantas:
​
Los hallazgos obtenidos a través del tiempo han permitido distinguir amplia variedad de hierbas y plantas curativas con las siguientes propiedades terapéuticas:
• Antihelmínticas. Destruyen y permiten la expulsión de parásitos intestinales.
• Antiinflamatorias. Remedios herbolarios con plantas como la cola de caballo alivian o reducen la inflamación o hinchazón de tejidos.
• Antimicrobianas. Exterminan microbios causantes de enfermedades y ayudan a fortalecer los mecanismos de defensa del organismo.
• Astringentes. Reducen la irritación cutánea y crean barrera protectora contra infecciones.
• Estimulantes del sistema digestivo. Inducen el apetito y producción de jugos digestivos.
• Carminativas. Calman la inflamación de las paredes intestinales y permiten la eliminación de gases del tubo digestivo.
• Emolientes. Tienen acción antiácida y protege a los tejidos irritados o inflamados.
• Diuréticas. Aumentan la producción y eliminación de orina.
• Emenagogas. Estimulan la expulsión del flujo menstrual.
• Expectorantes. Permiten la eliminación de mucosidades alojadas en vías respiratorias. Tal es el caso de la acelga.
• Hepáticas. Fortalecen al hígado y ayudan a que funcione adecuadamente.
• Tranquilizantes. Ayudan a reducir y controlar estados de nerviosismo, ansiedad e inquietud, por ejemplo, la hierba de San Juan.
​
Los siglos XV, XVI y XVII fueron la gran época de las plantas medicinales, por primera vez conocidas a través de libros en castellano, inglés y otros idiomas en lugar de latín o griego. La primera compilación de plantas que se publicó en inglés fue el anónimo Herball Grete de 1526 y las dos obras mejor conocidas, también en inglés, fueron Herball or General Plants (1597) de John Gerard y The English Physician Enlarged(1653) de Nicholas Culpeper.
El primero fue una traducción del libro original belga escrito por Dodoens, con ilustraciones de un trabajo botánico alemán. El libro de Culpeper no sólo trataba de plantas medicinales, sino también de astrología, magia y folclore, por lo que fue ridiculizado por médicos de su época.
Sin embargo, tuvo una gran acogida popular, al igual que el libro de Gerard. Los años de exploración e intercambio con América introdujeron nuevas plantas medicinales en Europa. Ejemplo de ello es el Badianus Manuscript, un libro azteca ilustrado sobre plantas traducido al latín en el siglo XVI.
El uso de plantas para la cura de enfermedades es casi universal entre las sociedades no industrializadas.24 Muchas culturas llegaron a dominar la práctica de la medicina a base de hierbas al final del siglo XX:
• El «sistema clásico» de medicina natural, basado en el saber de las antiguas Grecia y Roma.
• Las medicinas siddha y ayurvédica, provenientes de países del sur de Asia.
• Medicina tradicional china - Herbología china
• Medicina tradicional de África
• Medicina tradicional de América.
Los hallazgos obtenidos a través del tiempo han permitido distinguir amplia variedad de hierbas y plantas curativas con las siguientes propiedades terapéuticas.
Conclusión:
Existen distintos tipos de drogas y medicamentos para cualquier tipo de enfermedad. La principal ventaja de la medicina moderna es que los medicamentos están disponibles todo el tiempo para quienes tienen los medios económicos para adquirirlos. Lamentablemente muchas veces no tomamos en cuenta las consecuencias para nuestro cuerpo que puede acarrear el consumo de estos productos.
Por otro lado, las curas a base de plantas, rara vez tienen contraindicaciones además de ser una excelente alternativa para sanar, el costo que representa es mucho menores al de los medicamentos procesados. Basta con solo saber que las posibilidades que ofrece la herbolaria y darse cuentan de los beneficios de ésta.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​