top of page
Foto del escritorHéctor Sánchez

Insuflación Rectal de O3

Breve resumen:

La administración rectal del ozono es una de las formas sistémicas y locales más antiguas de aplicación. Los efectos biológicos de las Insuflaciones Rectales de Ozono (IRO3) se han demostrado extensamente ya sea experimental o clínicamente. Además, los estudios preclínicos demostraron su baja toxicidad. La IRO3 se utiliza para tratar muchas enfermedades y se está empleando cada vez más como una forma terapéutica sistémica. Usando protocolos clínicos estandarizados, se puede alcanzar el éxito terapéutico con la IRO3. La RIO3 tiene ventajas y desventajas, no es una alternativa al auto hemo terapia mayor (AMH), sino que se utiliza cuando es requerida (por ejemplo, en pediatría, geriatría, cuando el AMH no se puede realizar porque la administración i.v. es difícil debido a condiciones desfavorables de las venas, entre otras). Este método es una ruta válida de administración del O3/O2.1 La IRO3 es una ruta de administración básicamente sistémica debido a que el gas se disuelve rápidamente en el contenido luminal del intestino, donde las mucoproteínas y otras secreciones con actividad antioxidante reaccionan fácilmente con el ozono para producir especies reactivas de oxígeno (ERO) y productos de la peroxidación de lipídica. Estos compuestos penetran en la mucosa y entran en la circulación de los vasos capilares venosos y linfáticos.1 Esta técnica no invasiva puede utilizarse sin riesgo en pacientes pediátricos y ancianos y en pacientes con acceso difícil de las venas. Generalmente, es bien tolerada y permite escalar dosis similares a las usadas en la AMH.

Indicaciones:

Para uso sistémico complementario, comprenden generalmente enfermedades inflamatorias crónicas o síntomas inflamatorios, asma, angiopatía, trastornos circulatorios arteriales, retinitis pigmentaria, enfermedad reumática inflamatoria crónica, enfermedades condicionadas por virus, inmunodeficiencia, fibromialgia, alcohólicos, síndrome cocleovestibular, complementaria en oncología. Además, se utiliza en las enfermedades locales, tales como: colitis, proctitis, heridas, o fisuras anales.

Contraindicaciones

Contraindicación absoluta: Favismo: Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (favismo).

* Contraindicaciones relativas / situaciones especiales:

• Infarto agudo de miocardio

• Embarazo en los primeros 3 meses

• Hipertiroidismo tóxico no compensado - estado de Graves Basedow

• Trombocitopenia menor de 50.000 y trastornos graves de la coagulación

• Grave Inestabilidad Cardiovascular

• Intoxicación aguda por alcohol

• Infarto agudo de miocardio

• Hemorragia masiva y aguda

• Durante estados convulsivos

• Hemocromatosis (enfermedad que hace que el cuerpo absorba demasiado hierro de los alimentos que comes. El exceso de hierro se almacena en los órganos, especialmente el hígado, el corazón y el páncreas.)

• Pacientes que reciben tratamiento con cobre o hierro.

* La prevalencia de la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD) varía entre los grupos étnicos con menor frecuencia general en las Américas (3,4%), Europa (3,9%) y el Pacífico (2,9%) en comparación con el África subsahariana (7,5 %), Oriente Medio (6,0%) y Asia (4,7%).22 Se recomienda la prueba de G6PD antes del tratamiento con O3 para evitar complicaciones.

Intervalos de dosis recomendados

En las enfermedades crónicas, la dosis adecuada de ozono produce tolerancia temporal al estrés oxidativo, por lo que los pacientes requieren ciclos repetidos de ozonoterapia (15-32 sesiones, 2-5 por semana, lo que constituye un ciclo). Se recomienda aumentar la dosis en cada ciclo consecutivo, repitiéndose a intervalos de 3 a 4 meses en el primer año. Si hay más de seis meses entre cada ciclo, las dosis deben ser las mismas que en el primer ciclo. Los efectos benéficos se logran después de varias suministraciones a diferentes dosis (dosis baja, media y media superior). Las dosis altas sólo se utilizarán después de dos ciclos de ozonoterapia con un intervalo de tres meses cada uno.

El intervalo de dosis es (10 - 35) μg / mL (Tabla 1 y 2).

El intervalo de volumen es (100 - 200) mL

Las concentraciones superiores a 40 μg / mL pueden afectar al enterocito

Mecanismo de acción:

A dosis bajas, el ozono aplicado sistémicamente en forma de IRO3 actúa como un bioregulador, los intermediarios del ozono (H2O2,4-hydroynonenal, etc.) inducen la transducción de señales mediante la oxidación de residuos de glutatión o cisteína y la consecuente activación de los correspondientes factores nucleares. La regulación de los sistemas antioxidantes tiene lugar a través del señalizador Nrf2, o mediante una inmunomodulación vía NFkB.

Para la administración rectal con ozono, se han descrito 6 estudios controlados, 2 aleatorizados,25 con 227 pacientes y 6 estudios sin un grupo de control que incluyó 484 pacientes. Las indicaciones coinciden con las indicaciones clásicas de la ozonoterapia, como regla asociado con un proceso inflamatorio crónico. El tipo de aplicación también se corresponde con la descrita en este procedimiento.

Para IRO3 todos los estudios muestran mejoras clínicas y / o farmacológicas estadísticamente significativas, sin efectos adversos ni reacciones adversas.

Extraído de:

ISCO3/MET/00/23 Insuflación rectal, 05/02/2017. Comité Científico Internacional de Ozonoterapia www.isco3.org


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page