Antecedentes:
La amigdalitis es la inflamación de las glándulas amígdalas, de rápida evolución. Puede ser considerada un tipo de faringitis. Los síntomas pueden incluir dolor de garganta, fiebre, agrandamiento de amígdalas, dolor o dificultad para tragar e inflamación de ganglios linfáticos alrededor del cuello. Las complicaciones incluyen abscesos periamigdalinos.
La amigdalitis está causada más comúnmente por una infección viral, mientras que del 5% al 40 % de los casos encontramos está causados por una infección bacteriana. Cuando está causada por bacterias de género estreptococo A, se la conoce como faringitis estreptocócica. Rara vez la encontramos provocada por bacterias como la Neisseria gonorrhoeae, Corynebacterium diphtheriae, o Haemophilus influenzae. Típicamente la infección se propaga entre las personas a través del aire. Un sistema de clasificación, como el Centor Score (escala de Centor), puede ayudar a realizar el diagnóstico diferencial de las posibles causas. La confirmación puede ser por medio de una muestra faríngea (frotis) o un test rápido para estreptococo.
Con el tratamiento buscamos mejorar los síntomas y disminuir las complicaciones. El paracetamol (acetaminofen) y el ibuprofeno se pueden utilizar para aliviar el dolor. Si se presenta faringitis estreptocócica, generalmente se recomienda usar penicilina por vía oral. En aquellos que son alérgicos a la penicilina, se pueden usar cefalosporinas o macrólidos. En niños con episodios frecuentes de amigdalitis, la amigdalectomía disminuye considerablemente el riesgo de episodios futuros.
Aproximadamente el 7,5 % de la población presenta episodios de dolor de garganta, cada 3 meses, en cualquier período del año. El 2 % de la población visita al médico por amigdalitis cada año. Es más común en niños en edad escolar y típicamente ocurre en los meses de otoño e invierno. La mayoría de las personas se recuperan con o sin medicamentos. En el 40 % de las personas, los síntomas se resuelven en tres días, y en el 80 % los síntomas se resuelven en una semana, independientemente de la presencia de estreptococo. Los antibióticos disminuyen la duración de los síntomas en aproximadamente 16 h. Una inmunidad deficiente es fundamental en el desarrollo y el curso crónico de la amigdalitis.
La ozonoterapia se puede utilizar para tratar la amigdalitis, está considerada una terapia efectiva, segura y con una relación costo/efectividad muy favorable. En el tratamiento de la amigdalitis, la ozonoterapia se utiliza por sus propiedades bactericidas, inmunomoduladora y desintoxicante.
Etiología
La causa más común es la infección viral e incluye adenovirus, rinovirus, influenza, coronavirus, virus de Epstein-Barr, virus del herpes simple, citomegalovirus, o VIH y virus respiratorio sincitial. La segunda causa más común es la infección bacteriana cuyo predominio es el estreptococo hemolítico del grupo A (GABHS, por sus siglas en inglés), que causa faringitis estreptocócica. Las causas bacterianas menos comunes incluyen: Staphylococcus aureus (incluyendo Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o MRSA), Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Bordetella pertussis, Fusobacterium sp, Corynebacterium diphtheriae, Treponema pallidum y Neisseria gonorrhoeae.
Las bacterias anaeróbicas han sido implicadas en la amigdalitis y se les atribuye una posible función en el proceso inflamatorio agudo, lo que se ha visto respaldado por varias observaciones clínicas y científicas.10 En circunstancias normales, a medida que los virus y las bacterias entran en el cuerpo a través de la nariz y la boca, se filtran en las amígdalas.11 Dentro de las amígdalas, los glóbulos blancos del sistema inmunológico destruyen los virus o bacterias produciendo citoquinas inflamatorias como la fosfolipasa A2,12 que también conducen a la fiebre.11 La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. Algunas veces, la amigdalitis es causada por una infección de espiroqueta y treponema, en este caso llamada angina de Vincent o angina de Plaut-Vincent.
Síntomas y signos
El dolor al tragar es el sello distintivo y a menudo afecta los oídos. Los niños muy pequeños que no pueden quejarse de dolor de garganta a menudo se niegan a comer. La fiebre alta, el malestar general, el dolor de cabeza y las molestias gastrointestinales son comunes, al igual que la halitosis y una voz apagada. También puede presentarse una erupción escarlatiniforme o inespecífica. Las amígdalas están hinchadas y rojas y a menudo tienen exudados purulentos. Puede haber linfadenopatía cervical sensible. La fiebre, la adenopatía, las petequias palatinas y los exudados son algo más comunes con el estreptococo que con la amigdalo-faringitis viral, pero muchas veces hay superposición de síntomas.
El estreptococo por lo general se resuelve dentro de 7 días. El estreptococo sin tratar puede llevar a complicaciones supurativas locales (por ejemplo, absceso periamigdalino o celulitis) y algunas veces a fiebre reumática o incluso glomerulonefritis.
Evidencias del efecto del tratamiento con ozono:
Nivel de evidencia: Nivel C (según la definición de la Declaración de Madrid ISCO3/QAU/01/03).
Evidencia: La evidencia clínica más importante en esta área proviene de Cuba y Rusia. Más de 15 000 pacientes fueron tratados con infiltración local de ozono, con una notable mejoría. Además, en un ensayo clínico en niños (288), el tratamiento utilizando la aplicación local de agua ozonizada resultó en una reducción significativa de los síntomas. El aceite ozonizado local también se ha utilizado en la amigdalitis con buenos resultados. En el caso de la amigdalitis crónica, se ha informado de que el tratamiento local y sistémico intravenosos con solución fisiológica más ozono es beneficioso, ya que reduce notablemente los síntomas y el patógeno.
Protocolo recomendado, intervalos de dosis:
Amigdalitis Aguda:
Tratamiento local: Infiltración intraamigdalina: Aguja 30 G x 1 1/2 (0,30 mm x 40 mm), Concentraciones de ozono de (10 - 20) μg/mL con un volumen de 2,5 mL por punto. Infiltrar en los pilares anterior y posterior de ambas amígdalas. Se requieren de cuatro a cinco sesiones una o dos veces por semana.
Aceite ozonizado: aplicar aceite ozonizado IP 600 dos veces al día hasta su remisión.
En caso de amigdalitis crónica añadir una forma sistémica de tratamiento.
Seleccione una de las siguientes formas:
Solución salina ozonizada: Aplicar dos veces por semana, para completar 6-8 sesiones.
Autohemoterapia mayor (ISCO3/MET/00/01): dos veces a la semana, total 6-8 sesiones.
Autohemoterapia menor (ISCO3/MET/00/02): Una o dos veces por semana, 6-8 sesiones.
Insuflación rectal (ISCO3/MET/00/23): cada dos días, 10 sesiones.
En el caso de los niños, véase el cuadro 2 B del documento ISCO3/MET/00/23.
Extraído de:
ISCO3/CLI/00/34 Tratamiento de la amigdalitis con ozono.
Comité Científico Internacional de Ozonoterapia www.isco3.org
Gracias por compartir esta información , se de un buen dispositivo de Prueba de estreptococos del grupo B , hecho en USA, para clínicas y hospitales. Permite un rápido diagnóstico presuntivo-positivo sin volver a colocar la placa, ofrece un método de cultivo más nuevo para detectar la presencia de estreptococo del grupo B en el período prenatal.