top of page

Terapia con ventosas

Consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa dentro de un "vaso" o "ventosa", provocando un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel. Se emplea para tratar diferentes enfermedades.


Generar una congestión local o estancamiento de sangre a través de la absorción juega un papel importante dado que promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi.

Las ventosas alivian dolores, tumefacción e hinchazón.

 

En la clínica se dividen también en ventosas de fuego, aire o agua, de acuerdo al elemento a través del cual se produce la presión negativa o vacío del aire dentro del vaso.

Las ventosas por fuego por ejemplo, son utilizadas para tratar la tos, neumonías, asma, dolores de cabeza, dolores en el pecho e hipocondrios, bloqueos por viento-humedad, esguinces o torceduras, lumbago, forúnculos y dolores de estómago.

 

También pueden usarse a través de áreas más extensas, deslizando las ventosas por la piel, lubricándola, primeramente, para un mejor deslizamiento.

Se aplican hasta que la piel toma una coloración rojiza (hiperemia).

​

Esta técnica es usada frecuentemente en la espalda y la cintura. Es adecuada para desórdenes gastrointestinales y dolores reumáticos.

​

Algunos tipos de ventosas

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Terapia con ventosas
Terapia con ventosas
Terapia con ventosas
Terapia con ventosas
bottom of page